sábado, 30 de mayo de 2009

RADICALES LIBRES Y QUEMADURAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA AMBIENTAL

DIEGO RODRÍGUEZ T.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

RADICALES LIBRES:

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.

Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.

RADICALES LIBRES EN LA VIDA BIOLÓGICA

La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

PROBLEMAS A LA SALUD

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuye al aumento de los radicales libres.

QUEMADURAS

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar.

Las llamas son la principal causa de lesiones por quemaduras en los adultos mientras que los niños suelen quemarse por escaldamiento. Los bebés y los ancianos son el grupo que corre mayor riesgo de lesiones por quemadura.

Una lesión por quemadura generalmente se produce por una transferencia de energía hacia el organismo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad.

Quemaduras térmicas - quemaduras debidas a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras térmicas.

Quemaduras por radiación - quemaduras resultantes de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiación como los rayos X.

Quemaduras químicas - quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel o con los ojos.

Quemaduras eléctricas - quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como continua (DC).

Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de su gravedad y de hasta qué nivel penetran en la superficie de la piel.

Quemaduras de primer grado (superficiales)

Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco, dolorido y sin ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial)

Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y doler.

Quemaduras de tercer grado (quemaduras totales)

Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Las quemaduras de tercer grado pueden dañar también los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad, puesto que las terminaciones nerviosas se destruyen.

BIBLIOGRAFÍA:

www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_derm_sp/burns.cfm

www.lukor.com/ciencia/radicales_libres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario